El privilegio de vivir en la Pedrera


Vivir en un edificio diseñado por Gaudí

¿Te has nunca preguntado cómo sería vivir dentro de la Pedrera? Despertarte y ver tus techos diseñados por Gaudí, o mirar el cielo desde tus ventanas modernistas?

Algunas personas tienen este privilegio, como la señora Carmen Burgos-Bosch, una de los cuatros inquilinos que todavía viven en la Casa Mila, Patrimonio de la Humanidad.

En una entrevista con El Periódico de Catalunya, la señora Carmen cuenta que se trasladó aquí con su marido, el notario Lluís Roca-Sastre Muncunill, en el 1960, aunque su suegro ya vivía allí desde el 1944.

Fachada de la Pedrera Barcelona

Al principio su suegro vivía en un piso de 600 metros cuadrados por 1.600 pesetas al mes. Actualmente la señora Carmen vive en un piso de 300 metros cuadrados y cuando le preguntan lo que paga de alquiler, ella simplemente responde “Uhhh, más de lo que pueda percibir de pensión la viuda de un notario“.. la respuesta ya es bastante clara, ¿verdad? 😉

En el 1986 el banco Caixa Catalunya compró el edificio de La Pedrera respetando pero los inquilinos, o sea, sin modificar los contratos de arrendamiento de aquellos que ya vivían en el edificio hace tiempo .
La señora Carmen tiene un contrato de arrendamiento por tiempo indefinido, lo que significa que puede vivir en el piso hasta su muerte, pero luego, según los acuerdos establecidos, el alquiler de la casa no podrá pasar a su hija.

Una casa que se inspira

Si le preguntan si el alquiler es demasiado caro, Carmen responde “Sí”, pero poco después sigue comentando “A mi marido le gustaba vivir aquí, siempre decía que la casa lo inspiraba para escribir“.
De hecho, a su marido le gustaba caminar por el pasillo de la casa..y puedes intender que se trata de un pasillo especial: desde las ventanas se puede admirar el patio interior de la Pedrera, sus colores y el juego de luces.. . desafío a cualquiera a decir que esta obra modernista no inspire!

Patio Pedrera Barcelona

Cada habitación de la casa tiene un techo diferente y tiene la firma de Gaudí. “El piso es tan bonito que cuando entramos”, Carmen dice en la entrevista, “casi no había la necesidad de comprar los muebles. Era tan hermoso aunque vacío“.

Gaudí es el arquitecto de la luz y del silencio. Cada rincón de la casa destaca por sus detalles y peculiaridades, nada se deja al azar.
Ventanas y muebles de estilo modernista, decoraciones florales en los techos.. y la paz más absoluta.

Pasillo Pedrera Barcelona

Y los turistas que visitan la Pedrera?

Una de las casas de lo más visitadas en el mundo, pero aún así, Carmen dice que los turistas no molestan.
La puerta de su casa no es la misma utilizada por los millones de turistas que visitan la Pedrera cada dia y también tiene su ascensor privado.

Puede disfrutar de la vista desde arriba, del silencio de sus habitaciones y, en verano, también de la musica. Eso pasa, cuando en la terraza de La Pedrera se organizan conciertos de música clásica o jazz.

Chimeneas y fachada Pedrera Barcelona

Y, además, Carmen no tiene miedo de los ladrones ya que La Pedrera es una de la casas mas vigiladas de Cataluña! 😉

Informaciones sobre la Pedrera

Actualmente en la Pedrera, además de los cuatro apartamentos ocupados por los inquilinos, hay también espacios alquilados por las empresas. Los apartamentos que quedan son utilizados por la Fundación Catalunya – La Pedrera.

Puesto que no puedes entrar a visitar el apartamento de la señora Burgos-Bosch, aquí tienes unas informaciones útiles para visitar los apartamentos abiertos al público.

Los apartamentos se puede visitar todos los días de 9 a la 20.30 horas. El billete general vale 20,50€, el reducido 16,50€.
La visita dura aproximadamente 1 hora y 30′.
Para más detalles, te invito a visitar la página oficial.

Y si quieres tomar un café, tienes que conocer la cafetería de la Pedrera, te sorprenderá! Es tan  hermosa!

cafeteria pedrera barcelona

Te dejo con el video de la entrevista.

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato.

Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.