Hospital de Sant Pau. Cuando l’hospital se convierte en una obra de arte


La joya modernista de la Barcelona

Entre las maravillas modernistas que se pueden visitar en Barcelona, por lo que muchos turistas vienen a visitar la ciudad y otros se mudan  :), hay una que todavía pocos conocen, una maravilla escondida que sólo los más curiosos y amantes del Modernismo, han ido a visitarla.
Hablo de el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Un hospital con una larga historia, que ha ejercido sus actividades sanitarias hasta el año 2009 y que hoy en día se ha convertido en una obra de arte al aire libre.
Vamos a conocer su historia!

Recinto modernista Santa Pau exterior Barcelona

La historia del Hospital de Sant Pau

Este hospital fue construido en el 1401 con el objetivo de unir a los 6 hospitales que ya estaban presentes en la ciudad. Fue construido en el barrio del Raval con el nombre de Santa Creu (Santa Cruz, en catalán).

Con el paso de las décadas y el crecimiento significativo de la población, fue necesario construir un hospital mucho más grande y gracias al dinero del banquero Pau Gil, se empezó a construir el hospital, que hoy en dia se encuentra en el barrio El Guinardó, muy cerca de la Basílica de la Sagrada Familia.

A petición del banquero, el hospital tomó el nombre de Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el proyecto fue asignado al arquitecto modernista Domènech i Montaner, que comienzo a construir el Recinto en 1902. El trabajo se completó en 1930.
Como ya había mencionado antes, el hospital ha llevado a cabo sus actividades sanitarias hasta el 2009, cuando todas las actividades se han desplazado en el hospital moderno que se encuentra a lado.

Jardina Hospital de Sant Pau Barcelona

El Hospital de Sant Pau no parece ser un hospital y, sobre todo, cuando entras a ver cada detalle y retrocedes al pasado, no puedes dejar de preguntarte cómo podían vivir aquellos pacientes que, por períodos cortos o largos, han pasado tiempo en esta estructura.

El arquitecto construyó el hospital con la idea de crear una especie de “ciudad-jardín“, donde los pacientes pudieran transcurrir su hospitalización de la manera más serena y tranquila posible.
La luz y y el recambio de aire son los principales elementos en los que el arquitecto se basó para la construcción de el hospital. Los pacientes tenían que pasar sus días de hospitalización en un ambiente saludable y confortable.

Las características arquitectónicas del Recinto Modernista

Empezamos por los subterráneos! Sí, porque el arquitecto había diseñado una serie de túneles subterráneos (2 km de túneles!) que se utilizaban para conectar los diversos pabellones en la superficie, utilizados por los médicos y para el transporte de los pacientes.
Uno de los largos túneles conduce a la Sala Hipóstila, o sea, la antigua sala de espera de la sala de emergencias.

Tunél Hospital de Sant Pau Barcelona

Desde los túneles, a través de una escala, se sale al exterior. La vista es espectacular.
Te encontraras en un jardín lleno de arboles de naranjas y espléndidos pabellones modernistas.
Toda la estructura del Recinto tiene una superficie de 35.000 metros cuadrados y tiene una característica muy especial: es perfectamente simétrica.

Todos los pabellones están situados a ambos lados del Recinto, pero hay uno más grande, que destaca: es el pabellón de la sala de operaciones que se decidió ponerlo en el centro, debido a su importancia dentro del hospital. Cada pabellón se dedicaba a una especialización sanitaria.

Hospital de Sant Pau desde arriba Barcelona

El proyecto incluía 40 pabellones pero fueron construidos solo 27 y hoy, durante la visita, se pueden visitar sólo tres porque los otros son sedes de instituciones y fundaciones internacionales.

Entre los pabellones que se pueden visitar, hay el pabellón de Sant Rafael: construido entre 1914 y 1918, era destinado para el servicio de traumatología.
El interior de este pabellón es muy especial y cada decoración tiene como elemento principal flores o colores pastel. Y hay una razón.

pabellón Rafael hospital de Sant Pau Barcelona

Todos los pacientes hospitalizados en el Hospital de Sant Pau, podían caminar en el grande jardín, pero aquellos hospitalizados en la sala de ortopedia que, por razones obvias, no podían ni levantarse de su propia cama, no podían disfrutar del bienestar y de la serenidad que les podía dar un paseo por el jardín.

Para ellos, el arquitecto decidió “recrear” el jardín en el interior del pabellón: decoraciones con plantas y flores, utilizando colores pastel como verde y amarillo..todo diseñado a la perfección.

Nada dentro dentro el Recinto Modernista se deja al azar.
Tale como la letra “R”, que se encuentra en las paredes: la letra R significa Rafael Rabell y se insertó en su honor porque, junto con su hija, donó una importante suma de dinero para la construcción del pabellón.

Y, por último, el pabellón de la Administración, el más grande, construido entre 1905 y 1910.
Era el hogar de todas las actividades administrativas y burocráticas (de alta y baja de los pacientes, servicios, archivos). Hoy en día es la sed privada de la Fundación de l’ Hospital.

Hermosas decoraciones, mosaicos, columnas, una obra maestra!  … Y desde la ventana de la sala de las reuniones, se puede ver la Sagrada Familia.

Hospital de Sant Pau administración Barcelona

Visita, horarios y precios

El Hospital de Sant Pau se puede visitar todos los días, de lunes a domingo.
La entrada general vale 10€, tarifa reducida 7€.
Te recomiendo que visites la página oficial para ver todos los horarios y precios.

Vista Sagrada Familia Hospital de Sant Pau Barcelona

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la 1997.. merece una visita!! Y si deseas disfrutar al máximo, debes descargar la aplicación Cloudguide!

De que se trata? Es una aplicación que puedes descargar de forma gratuita en tu teléfono móvil, que te permite disfrutar, de forma sencilla y rápida, de toda la información relacionada con los diferentes puntos de interés de la ciudad que visitas (monumentos, museos, etc..).
Una audio-guía, es multilingüe, te permite guardar tus lugares favoritos en el mapa, poner notas, etc ..

Pruebala cuando vas a visitar el Hospital de Sant Pau! 😉

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato.

Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.