Los dulces de Pascua: Semana Santa en Barcelona


Entre tradiciones y chocolate

España ha sido siempre un país muy católico, que cuenta con muchas tradiciones religiosas. Durante la Semana Santa hay en todas las ciudades españolas muchos eventos religiosos, se realizan procesiones en muchos pueblos y ciudades de todo el país.

En Barcelona pero la Semana Santa se vive de una forma mas tranquila y la verdad es que muchos barceloneses se marchan de la ciudad para disfrutar de unos días de vacaciones.

Todavia la ciudad no se queda vacía en estos días porque en Barcelona llegan muchos turistas para ver la ciudad en temporada de primavera.
De hecho, la temperatura, los colores y las fiestas hacen que la Semana Santa sea una de las mejores épocas del año para visitar Barcelona.

La Mona de Pascua

A pesar de que la Semana Santa en Barcelona no se celebra con la misma pasión religiosa de otras ciudades, no falta la pasión por los dulces! 😉
Además de los clásicos huevos de chocolate, hay dulces muy conocidos en toda Cataluña y otros que solo se preparan en determinadas localidades.

Mona de Pascua

El postre estrella, lo mas conocido entre todos es La Mona de Pascua: un pastel tradicional de Pascua decorado con huevos de chocolate, pollitos y figuras de personajes famosos de películas infantiles o jugadores de fútbol.
Por tradición, los padrinos regalan la mona a sus ahijados, pero la verdad es que todo el mundo la come! 😉
Una Mona de “tamaño familiar” puedes costar entre los 30€ hasta los 80€ (las mas elaboradas).

Originalmente, la Mona de Pascua era una tarta decorada con huevos cocidos (por tradición árabe y romana en la que se regalan cestos con huevos).
Hoy las Monas son verdaderas obras de arte y cada año son más espectaculares.

Los dulces de Pascua: aquí nos gusta el frito…

Hay que decir que los dulces de Pascua en Cataluña, no suelen ser tan ligeros… Todos son muy sencillos de elaborar y el resultado espectacular, pero hay que comerlos con cuidado… 😛
Listo para probarlos?

Buñuelos

Bolas de masa frita con azúcar por encima, elaborados con leche, mantequilla, harina y huevos. Por tradición son vacíos, pero la receta básica admite muchas variaciones: se pueden rellenar con nata, crema, trufa o chocolate.

Buñuelos de Semana Santa

Torrijas

Las torrijas son unos dulces muy populares que se suelen comer para desayunar. Son unas finas rebanadas de pan seco, remojadas en leche y pasadas por huevo batido. Estas también se fríen en la sartén y luego se cubren con azúcar y canela.
Por tradición se acompañan con un vino dulce o con un tazón de chocolate recién hecho.

Pestiños, roscos fritos y leche frita

Los pestiños son unos pastelitos de pasta de azúcar que se fríen. Los pestiños se suelen comer con miel.
La leche se elabora con harina de mais y se fríe, Se puede tomar recién hecha y calentita o fría.

Dulces “light” sin fritura

Si no te gusta el frito, también hay dulces que no se fríen, que igualmente son muy ricos!
Una merenda perfecta son las Galletas de Ramos, pastas tradicionales del Domingo de Ramos.
Son galletas elaboradas con azúcar y chocolate, de forma diferentes y todas coloradas.

Galletas de Ramos Barcelona

Otro dulce es el Roscón de Ramos, otra tradición culinaria del Domingo de Ramos. Lo entrega el padrino al acabar la bendición de las palmas y se toma después de la comida. La creencia popular  dice que hay que comerlo para que se atraiga la buena suerte y se mantengan alejadas las enfermedades.
El Roscón se decora con fruta confitada y se rellena de mazapán.

Pues, yo entre todos, quiero probar la Mona de Pascua y los Buñuelos… y tu? 🙂

Pascua Barcelona

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato.

Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.