Un viaje a través de los platos del Empordà
¿Qué pasa cuando te planteas descubrir Costa Brava y sabes que durante cuatro días deberás probar los platos típicos de una región que ha hecho de la cocina y de la gastronomía sus principales señas de identidad?
Lo que pasa es que descubres un pedazo del paraíso no tan lejos de casa, 2 horas desde Barcelona, una zona caracterizada por una cocina de alta calidad, historia, cultura, playas y paisajes increíbles.
Estamos en la Comarca del Empordà, un punto de referencia gastronómica de gran importancia y un lugar perfecto para degustar una variedad de platos típicos del Mediterráneo.
Todo, por supuesto, acompañado por vinos extraordinarios.
La Cuina de l’Empordanet
La Cuina de l’Empordanet es un colectivo gastronómico que tiene como objetivo promover la calidad gastronómica de la zona.
Forman parte de este colectivo muchos restaurantes de la zona y muy a menudo se organizan eventos y iniciativas del sector para dar a conocer los mejores productos de la región.
He tenido la oportunidad de comer en algunos de los restaurantes que forman parte del colectivo y puedo decir que l’Empordà es el destino perfecto para disfrutar de una buena comida de calidad, relajándote entre las hermosas aguas y playas de la Costa Brava durante unos días.
Entre mar y montaña, la comida catalana de alta calidad
En primer lugar debes saber que esta zona es conocida y apreciada por su capacidad de combinar perfectamente platos de mar y platos de montaña, una mezcla un poco extraña para nosotros que tal vez no estamos acostumbrados, pero que los grandes chefs de la zona saben prepararan maravillosamente bien.
Mi ruta gastronómica ha comenzado divinamente en el Restaurante Els Tinars, en la localidad de Llangostera. Mi primera experiencia gastronomica en un restaurante con una estrella Michelin.
Hemos empezado con un aperitivo con cava y unos platos típicos de la región: pan con tomate, gazpacho y fuet. A seguir, un menú degustación de siete platos acompañados por vinos D.O Empordà.
Cada plato, un vino. Una comida larga, desde las 14 hasta las 18…esto significa comer muy bien! 😀
Tartare de atún rojo, gambas de Palamós con almendras tiernas, buey a la parrilla, postre de chocolate y vainilla son algunas de las delicias que he probado en este restaurante.
Entre los vinos catados no podía faltar un Garnatxa Blanca, un Macabau y un Moscatel para los postres.
Por la noche, a pesar de un estómago lleno, no podía decir que no a los platos del Restaurante Aradi en Platja d’Aro. En este restaurante he comido el “Suquet“, un plato típico de la zona, un plato de mar y montaña, preparado con un estofado de carne y delicioso pescado.
El segundo día, después de un agradable paseo entre Palafrugell, Calella y Llafranc (el famoso “Camino de Ronda), fui a comer en el Restaurante de l’hotel Terramar.
Como ya he mencionado, la cocina de l’Empordà en la Costa Brava, es conocida por su extravagancia y por su excepcional capacidad de mezclar platos y productos muy diferentes entre ellos y en este restaurante me di cuenta de verdad!
Entre los platos probados, lo que más me ha gustado, ha sido la sopa fría hecha con sandía y fresa, combinada con la ensalada tropical de mango y tempura de pistachos. Muy sabrosos también, han sido los mejillones a la placa y el arroz negro hecho con setas!
Entre Recuit, cerezas y chocolate blanco
El Recuit, o Recuit de drap, es un queso típico de la zona de l’Empordà, un poco parecido al “requesón”, elaborado con leche de cabra. De hecho, en esta parte de Cataluña la leche de cabra se utiliza muy a menudo y hay muchos productos procesados con leche de calidad.
Dependiendo del tipo de condimentos y procesamiento, se suelen producir quesos frescos, curados y también yogur. En la empresa Pauet, en el pueblo de Jafre, he probado todo! 🙂
El Recuit se puede preparar de diferentes maneras y se puede degustar tanto dulce como salado, aunque principalmente, se suele comer como postre.
Lo he probado en el Restaurante La Placa, en el pueblo de Madremanya. Delicioso, acompañado por una crema hecha con té negro, cerezas y fresas.
Una cena increíble, donde he podido degustar platos muy especiales. Productos de calidad, platos únicos, como los donuts de chocolate blanco rellenos de paté de pato o las sardinas preparadas con aceitunas y escalibada.
Cocina fusión
Los chefs catalanes saben juntar perfectamente mar y montaña: los crustáceos y moluscos de la costa con la carne de cerdo y la carne de caza..pero sobre todo, les gusta experimentar! Y eso me encanta!
Por eso, fue para mi espectacular la cena en el Restaurante Mas de Torrent, donde probé platos excepcionales, preparados con cuidado y con gran estilo.
Obras de arte, de verdad! La maestría de los chefs es increíble!
Rebanadas de pan con algas, trocitos de anchoas y el arroz de Pals…y a seguir, la salsa de suquet con aceite de eucalipto, el helado de Recuit con albahaca y tomate y el sorbete con manzana y apio.
Estos son solo algunos de los platos que ofrece el restaurante.
Aula Gastronómica de l’Empordá
El Aula Gastronómica de l’Empordà es una iniciativa creada por la “Associació d’Empresaris d’Hosteleria i Turisme de la Costa Brava Centre y la Asociación de los restaurantes de La Cuina de l’Empordanet.
Un proyecto muy interesante que trabaja en la formación continua de los profesionales del sector. Un lugar de encuentro, estudio, análisis destinado principalmente a los cocineros, pasteleros, panaderos, sommeliers, etc..
El Aula ofrece una amplia gama de cursos técnicos y especializados y cuenta con un amplio equipo de profesionales.
A pesar de ser un punto de encuentro para los profesionales del sector gastronomico, por un día tuve la oportunidad de participar en un pequeño curso de cocina.
Como no soy una gran cocinera, siempre dedico muy poco tempo a la cocina…y ese dia fue muy divertido preparar dos platos típicos de la cocina catalana! 🙂
Junto con mis compañeros de aventura, y el chef Roger Sobrebals, he preparado la escalibada (hecha con pimientos, berenjena y anchoas) y la crema catalana.
En el proxímo artículo, vamos a descubrir todos los pueblos de l’Empordà, el mar … y sus vinos!
HOLA BON DIA : Trobo ha faltar per exemple 2 bib gourmants.
EL VAIXELL (LLANÇA ) CAL SAGRISTA ( PERELADA).
totalment recomanables.
Gracias por la información Joan!