Por qué viajar. Cuando la unica cosa en la que piensas es partir 6


Cuando quieres visitar el mundo entero …

La vida no es para ser vivida en un solo lugar.
Es una frase que se repite constantemente en mi cabeza ya desde mucho tiempo …
Me encanta viajar, pero hay momentos en mi vida en los que siento realmente la necesidad de explorar mas y mas, momentos en los que mi mente y mi espíritu necesitan enfrentarse a nuevas aventuras.

Cuando lees los artículos en los que escriben “Dejé todo y empecé a viajar por el mundo”, “Dejé mi trabajo, vendí la casa y viajo por todo el mundo en una casa rodante”, “Dejé todo y estoy viajando por todo el mundo trabajando como “house-sitter “….pues, que piensas tu? Que es lo que pasa por tu cabeza?
Yo miro por la ventana y la única cosa en la que pienso es partir…

viajes aventura

Un primer paso ya lo he hecho. Dejé mi trabajo para seguir mi sueño de venir a vivir en la ciudad que más me gusta. Ya sabía y sé, que aquí me gustaría quedarme para siempre, que Barcelona es mi lugar en el mundo.

Pero hay también Los Ángeles, la California, los Estados Unidos.. Aquel sueño aún más grande que siempre está por ahí… Quiero conocer a todos los Estados Unidos, quiero respirar el aire de cada ciudad americana.
Y luego Sudamerica, Australia, Vietnam, Camboya, toda Asia……

Todas las noches, antes de acostarse, miro el mundo frente a mí y aquellas luces, las luces de la ciudad de Los Ángeles en la que se he prometido volver. Si, otra vez más.
Aquel mapa y aquellas imágenes están ahí, en la pared, como para recordarme todos los días que todavía no he viajado lo suficiente, que el mundo sigue siendo todo allí esperándome.

mapamundi viajar

Por eso siempre me pregunto si realmente un día encontraré un lugar que me hará decir: “Ok, me quedo aquí.”
¿Cómo puedes saber cual es el lugar justo para ti, si todavía no has visitado y conocido todo el mundo? O por lo menos, has intentado hacerlo? 😉

Miro a mi avión tatuado en mi brazo, y pienso en los países que me gustaría conocer, en esos mundos tan distantes que me encantaría vivir.
Y no hablo en irme de vacaciones, sino de una experiencia de vida.

tatuaje avion

Pero ¿Por qué viajar? Porque hay personas que sienten tan fuertemente la necesidad de viajar?

Viajar por todo el mundo es uno de esos deseos absurdos que llevo en mi cabeza desde toda mi vida y una de las primeras preguntas que siempre me viene a la mente es : “Pero, los que dicen que han renunciado a todo y viajan por todos lados, ¿ De que sobreviven? ”

Y aquí salen todas las variables hipotéticas relacionadas a los trabajos absurdos que las personas hacen viajando: cuidar el hogar o cuidar las mascotas a cambio de alojamiento y comida, trabajar en las granjas, participar en los programas de voluntariado a cambio de alojamiento y comida, enseñar el idioma nativo o hacer el “Digital Nomad”…

El arte de viajar sin dinero. Así se llama.

Pero los verdaderos viajeros son los únicos que parten por partir; corazones ligeros, semejantes a los globos, de su fatalidad jamás ellos se apartan. Y, sin saber por qué, dicen siempre: ¡Vamos!” (Charles Baudelaire)

descubrir Australia

En el mundo de los travel bloggers siempre hay alguien que habrá viajado más que yo, que fotografa y cuenta de lugares y gente maravillosos.
Y por eso he decidido contactar algunos amigos bloggers  que he conocido aquí en Barcelona y hacer ellos dos preguntas:

  • Dejar todo y partir. Tu lo harías?
  • Si tuvieras la posibilidad de viajar por unos meses, donde te irías ?

Y la respuestas son muy interesantes….

Sandra  –  Voyanyc

Sí, por supuesto. Viajar alrededor del mundo es algo que siempre he querido hacer. De hecho en su día estudié la carrera de Turismo precisamente para poder hacerlo. Creí que trabajando en este sector me sería más fácil y no iba desencaminada, he visto mucho mundo, aunque a sorbitos.
Me encantaría poder hacer un viaje largo, partir sin tener una fecha de regreso e ir decidiendo sobre la marcha. De momento las obligaciones (trabajo, hipoteca, etc) sólo me permiten marchar con fecha de regreso. pero espero encontrar algún día la fórmula que me permita encajarlo todo y salir a darme una vuelta por el mundo!

Hacer una vuelta al mundo, pasando por los 5 continentes, es uno de mis sueños. Donde permanecería una buena temporada sería en Asia seguro. Me encantan la cultura, las tradiciones y la comida asiática!!!
Pero también me encantaría descubrir USA con calma. Llegar a Estados Unidos, comprar un coche de segunda mano y empezar a recorrer el país sin saber cuando llegará a su fin mi viaje… quizás después de haber pasado por los 50 estados!!

David – De pronto a bordo

Sí, sin lugar a dudas. Es parte de mi estilo también, salir sin conocer muy bien que espera en el camino. Obviamente, es más una cuestión de contar con los recursos suficientes como para dejarlo todo atrás durante un tiempo. La adrenalina de estar a punto de vivir experiencias inesperadas y desconocidas tiene una fuerza muy grande.

Tengo claro que no sería ni Europa ni Estados Unidos. Seguramente apuntaría hacia Latinoamérica, Asia o Oceania, intentando buscar un mayor contraste y algo que me saque de mi zona de comfort.
Un viaje tan largo ha de ser, ante todo, introspectivo, y para ello has de enfrentarte a situaciones menos comunes y, tal vez como viajero, a destinos más desconocidos.

Rosario – Aventuras de una viajera

Claro que sí! y a decir verdad ya lo hice. En el 2013 renuncié al trabajo,cogí la mochila y recorrí Europa por 3 meses. Fue una experiencia inolvidable que me dejo amigos y recuerdos imborrables.
Ahora, hace 5 meses, decidí nuevamente dejar mi casa, mi familia, mi país y mi continente para venir a vivir a Barcelona. ¿Hasta cuando? aún no lo sé, pero de momento me siento muy a gusto y feliz de haber tomado esta decisión. 

Hace algunos años mi sueño era recorrer Europa y América. Ahora que ya lo he hecho, pienso que el siguiente lugar tiene que ser Asia.

Eva y Carmelo – Dónde vamos Eva?

Prácticamente, ya lo hemos hecho, aunque no ha llegado a ser todo, todo. Creo que no es necesario dejarlo todo para decidir partir, cumplir el sueño de viajar, para dejarse llevar.
Hace dos años dejamos un estilo de vida confortable para, desde entonces, vivir por y para el viaje.
Estamos preparados para salir en cualquier momento, solo es decidirlo.

Tenemos en mente hacerlo para el año que viene. Queremos viajar por el continente americano, comenzar en Los Ángeles y bajar hasta el Fin del mundo. En nada empezaremos a preparar esta aventura fascinante de descubrimiento y pasión por el viaje.
¡América nos espera! 

La vuelta al mundo

Hay travel bloggers que ya han hecho la vuelta al mundo y pueden contar sobre aventuras y recuerdos increíbles. La curiosidad (y la envidia) que tengo es enorme y por eso, he decidido hacer unas preguntas a ellos también:

  • Cual ha sido la motivación mas grande para decir “Si, podemos hacer eso!!” ?
  • El  miedo mas grande ?
  • Como habéis organizado vuestra vida durante todo el viaje? Viajando solo o trabajando también?

Virginia y Francisco – 365 sábados viajando

Nosotros no dejábamos de ver casos de viajeros que habían tomado esa decisión y que eran felices, sus caras mostraban claramente lo que significaba cumplir un sueño. Y queríamos experimentarlo, ya que nuestro sueño era el mismo, si ellos podían hacerlo, nosotros también.

Así que podemos decir que nuestra motivación para dar finalmente el paso final fueron otros viajeros.

El mayor miedo que teníamos era darnos cuenta de que las cosas no eran como pensábamos, que no nos gustara estar tantos meses viajando, que fuera demasiado para nosotros, que no nos adaptáramos… etc. Todo miedos infundados, pero es que los miedos de la cabeza son los más fáciles de batir cuando uno es feliz., y así paso desde el primer momento, cuando pisamos tierras argentinas.

Pues nos habíamos planteado la posibilidad de trabajar mientras viajábamos, el ritmo y rutina del viaje eran una incógnita antes de embarcarnos en la aventura, así que no sabíamos qué esperar. Finalmente descubrimos que lo que más deseábamos era disfrutar del viaje en sí mismo, por lo que decidimos que gastaríamos muy poco dinero para ahorra y así no tener que hacer un alto en el camino y trabajar, queríamos viajar, única y exclusivamente viajar.
Pero claro, eso quería decir que deberíamos limitar al máximo nuestro presupuesto diario para poder llegar a cumplir al menos el año que nos hablamos marcado como mínimo de tiempo viajando. Lo logramos!

Cristina y José Alejandro  – Ahora toca viajar

La motivación más grande que tuvimos fue la de querer visitar la Patagonia, pero no queríamos llegar directamente en avión, sino que queríamos que el trayecto en si fuera el viaje; para cuando flaqueaban nuestras fuerzas, recurríamos a nuestro amuleto: una guía de Sudamérica para mochileros.

Los miedos son más personales que las motivaciones. A Alex, le daba miedo que después de todo el esfuerzo y los preparativos, ocurriera algún imprevisto que no nos dejara seguir con nuestro proyecto.
En cambio, el mayor miedo de Cris era que a los pocos meses se cansara de ir arriba y abajo… Pero el miedo ya ha desaparecido, ahora sabe que esto es lo que quiere y lo que más le gusta. 

Si algo define un viaje es la ausencia de rutina; pero eso no significa que no trabajemos. Lo hacemos cada día en nuestro blog y, a demás, Álex escribe para otros medios y prensa y Cris profundiza en los lugares para especializarse como agente de viajes en Latinoamérica.

Charly Elias – Save the guiris

Tenía claro desde hacía tiempo que era algo que quería hacer y en un momento de crisis existencial a nivel laboral, decidí hacer lo único que tenía claro. El último empujón lo dieron unas chicas austriacas q en mi viaje anterior a Tailandia me crucé.
Tenían sólo 19 años, al acabar la escuela trabajaron un año y ahorraron para el viaje de 10 meses que estaban haciendo. Yo tenía 26 años y tenía el dinero, me sentí estúpido.

Lo que me costó más fue dejar a mi pareja en esa época. El miedo más grande en la parte final del viaje era como sería la vuelta.

Viajé con 2 amigos, lo único organizado eran 5 billetes de avión en ciertas fechas para saltar de continente. Lo que íbamos a hacer durante el día o los siguientes días lo decidíamos desayunando por la mañana, esa fue sin duda la mejor sensación del viaje, por primera vez era dueño y señor de mis días (cuando encadenas, escuela, universidad y trabajo es algo de lo que no te das cuenta).
De hecho fue esta sensación la que me llevó a emprender luego. No trabajamos en ningún momento, el viaje nos costó en total 13000€ y los teníamos ahorrados.

Un agradecimiento especial a los travel bloggers que han participado y invito a todos los viajeros a responder a estas preguntas en los comentarios!
Tengo mucha curiosidad! Quiero saber que opináis al respecto! Partir o no? 😉


Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.

6 commenti su “Por qué viajar. Cuando la unica cosa en la que piensas es partir

  • Dónde vamos Eva?

    Gracias Martina por dejarnos participar de estas relfexiones tan bonitas :-).

    Creemos que el ser humano es nómada, y como tal nacemos, por lo que el sentimiento constante de viajar, de partir, de conocer mundo va en nuestros genes, a pesar de los convecionalismos sociales, de las responsabilidades y obligaciones que nos hemos autoimpuesto.

    Un abrazo,
    Eva y Carmelo

  • Cristina (Ahora toca viajar)

    ¡Partir! ¡Partir! Lo tenemos claro! 😉
    Si realmente es lo que quieres y te gusta, yo no lo dudaría. Es una magnífica experiencia que te hace más fuerte y enriquece mucho.

    Gracias por dejarnos participar y dar nuestro punto de vista, ha sido un placer!

    Un abrazo desde Chile 😉

    • Martina L'autore dell'articolo

      Lo se Cristina!! Sería una experiencia que me haría mucho mas fuerte…sería una aventura maravillosa!! A ver, si me organizo un día! 🙂
      Gracias por participar! *__*

  • Conxita Piñero

    Hola Martina. Felicidades por el post, a ti y a los demás BcnTB. Personalmente soy una fan de los viajes y de ver mundo, pero muchas veces no es tan fácil como parece romper con lo que está establecido, liarte la manta a la cabeza y lanzarte a la aventura. Cuando eres responsable junto a tu pareja del mantenimiento de una familia, con dos hijas universitarias y una madre de 86 años, tienes que ir sobre seguro. No es tan fácil decir: lo dejo todo y a lo que venga. Eso obliga a que tengamos que viajar exclusivamente durante periodos de vacaciones laborales y a ajustar el presupuesto, por lo que la mayor parte de las veces no nos llega para ir tan lejos como nos hubiese gustado llegar. Quizá sea demasiado racional y poco impulsiva. Pero es lo que la vida me ha ido enseñando a lo largo de los años.

    • Martina L'autore dell'articolo

      Entiendo muy bien lo que dices Conxita..claro, con dos hijas y una madre que tiene 86 años es muy complicado decider dejar todo y partir. A veces en la vida hay responsabilidades mas grandes pero eso no significa que no puedes viajar..Aunque sean viajes mas cortos, el importante es apreciar todo lo que se puede hacer y disfrutar! Cada destino es precioso, aun que no sea tan lejos!